martes, 15 de agosto de 2017

ETHERNET

·         Introducción
                La informática distribuida esta llegando a ser algo normal en las industrias actuales. El procesamiento en un mainframe u ordenador central esta desfasado y las redes de computadores están revelándose como el método para la comunicación de información entre negocios.
                Debido al incremento de la capacidad de almacenamiento y en el poder de procesamiento, los Pc’s actuales tienen la posibilidad de manejar gráficos de gran calidad y aplicaciones multimedia complejas. Cuando estos ficheros son almacenados y compartidos en una red , las transferencias de un cliente a otro produce un gran uso de los recursos de la red.
                Las redes tradicionales operan entre 4 y 16 Mbps. Mas del 40 % de todos lo Pc’s están conectados a Ethernet. Tradicionalmente Ethernet trabaja a 10 Mbps. Otra red importante es Token ring la cual trabaja entre 4 y 16 Mbps. A estas velocidades las compañías producen grandes ficheros, y pueden tener grande demoras cuando envían los ficheros a través de la red.
                Estos retrasos producen la necesidad de mayor velocidad en las redes. Hay varias tecnologías disponibles para esto : Fast Ethernet, ATM y FDDI.
                Dentro de Fast Ethernet hay dos posibles tecnologías : una es conocida como 100 BASE T, que es un extensión de Ethernet que va diez veces mas rápido, sigue usando CSMA/CD pero transmite y soporta solo trafico Ethernet. Las compañías que soportan 100 BASE T son 3COM, Intel y Sinoptics.
                La otra tecnología es 100 VQ-Anylan y es soportada por compañías como IBM, AT&T y HP.
                Ellas no usan CSMA/CD sino cuatro pares de cables para eliminar las colisiones y es conocido como prioridad por demanda. Los puristas de Ethernet claman porque no es Ethernet del todo ya que impide el método tradicional (CSMD/CD). 100 VQ_Anylan soporta transmisiones Ethernet y Token ring.
                Hay otras diferencias menores entre las dos tecnologías lo que hace que la elección de una de ellas no sea fácil. Los negocios que precisan gran cantidad de datos serán servidos mejor por VQ con demanda de prioridad, sin embargo muchos negocios siguen con el probado y seguro CSMA/CD.
                Sin reparar en la tecnología usada, la industria experta asegura que FAST ETHERNET será eclipsado por FDDI a corto plazo, debido a la madurez del producto y a los servicios que proporciona. A largo plazo, se espera que ATM llegue a ser la tecnología elegida , una vez superado el problema con los estándares y la infraestructura.
                Las redes de gran velocidad tomaron diferentes formas hace unos años. Aunque nos centraremos en una de ellas, es importante discutir sobre las otras posibles tecnologías que emergen actualmente tales como ATM y FDDI.
                Las redes de gran velocidad están generando interés entre la mayoría de los negocios y los vendedores de ordenadores. Se estima que el mercado de la alta velocidad habra crecido alrededor de 1.7 billones de $ en 1998, estando el mercado dominado por ATM.
                Las compañías intentan comprimir los datos tanto como sea posible, están muy desalentados por la limitación del ancho de banda en estándares como Ethernet o Token ring. Estas redes solo alcanzan velocidades entre 4 y 16 Mbps en las redes locales. En las redes extensas la velocidad alcanza 1.5 Mbps.
                La posibilidad de la fibra óptica ha incrementado la capacidad de las redes hasta el punto de que pueden se hechas sobre un cableado previo como coaxial par trenzado sin escudo.
                Las compañías quieren no solo datos sin vídeo ,voz e imágenes . Requieren características como tolerancia ante fallos, administración de la red y aumento de la seguridad de la seguridad. Los vendedores han unido esfuerzos para proporcionar estos servicios, y esto ha dado como resultado diferentes estándares.
       Fundamentos Teóricos
                Muchas de las redes de hoy en día hacen frente a la crisis del ancho de banda, esto significa, que los usuarios están buscando el funcionamiento de Ethernet de 10 Mbps forzándola demasiado para soportar adecuadamente el mucho trabajo de una red. El efecto para los usuarios es el descenso de la productividad y la pobre utilización del potencial completo de la red. Esta crisis del ancho de banda es el resultado de 3 cambios tecnológicos: el incremento de las velocidades de los procesadores, el incremento de los usuarios de las redes, y las nuevas aplicaciones intensivas en ancho de banda usadas en las redes. Cada una ofrece nuevas oportunidades de trabajo en red, pero cada uno de estos cambios también añaden el incremento de carga localizada en la red.
                Aunque hay diferentes tecnologías para obtener mayor rapidez en el trabajo en red incluida ATM, 100VG-Anylan y FDDI, Fast Ethernet es la elección obvia por varias razones. Fast Ethernet esta basada en el estándar Ethernet por lo que es familiar con la mayoría de los administradores de red.
                Puede ser instalada en la mayoría de las redes actuales con un pequeño o sin cambios en la infraestructura de la red. El uso de los adaptadores de red que corren a la velocidad del estándar Ethernet tanto como a velocidad de Fast Ethernet (100 Mbps) permite a los usuarios migrar a su propia velocidad. Y finalmente, Fast Ethernet tiene una bajo coste y es la solución mas adoptadas de las disponibles en el mercado.
                 

                 
                Los inventores de Fast Ethernet han buscado el incremento de la tasa de transmisión de 10 Mbps en múltiplos de 10. Esto ha hecho sin embargo, que se hayan creado dos estándares diferentes competidores.
                 
                El primer estándar es conocido como 100 BASE-T y es soportado por compañías como 3Com, Intel y Sinóptics. Esta es puramente una extensión del estándar 802.3 original, reteniendo el protocolo CSMA/CD como tecnología de comunicación.
                El estándar inicial 100BASE-T se aprobó en 1994, y los mayores vendedores involucrados en este producto han formado un comité conocido como la alianza Fast Ethernet. La transmisión esta limitada a un cable de 250m, antes de que un dispositivo tal como un puente o router se necesite para regenerar una señal. Esto se encontrara en las necesidades de la mayoría de los negocios. El estándar 100BASE-T consiste en cinco especificaciones:
                Capa física(3): Tres tipos de condiciones de operaciones. Par trenzado sin escudo, par trenzado con escudo y fibra óptica.
                Interfaz independiente del medio (MII): Esta es una nueva subcapa localizada sobre la capa física. Esta define un interface estándar entre la capa MAC(debajo), y cualquiera de las tres capas físicas.
                Control de acceso al medio(MAC): Esta localizado debajo de la capa MII, y esta basado en el protocolo CSMA/CD previamente usado en el estándar Ethernet de 10 Mbps.
                Los tiempos de respuesta de CSMA/CD controla las LAN’s convirtiéndose en peor cuanto mayor es el incremento en el trafico de la red. Con el incremento general en el tamaño de los ficheros en los ordenadores, y la gran cantidad de personas usando multimedia, este incremento puede convertirse en un problema para los consumidores de 100BASE-T.

Pese a las reticencias o escepticismos, lo cierto es que ningún fabricante significativo, por muy comprometido que este con ATM, duda en subirse al carro de Gigabit ethernet : medir el futuro en términos de una tecnología exclusiva cada vez va teniendo menos sentido.
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, no parece que, finalmente, las dos opciones de alta velocidad entren en guerras cainitas. De hecho, cada vez son mas los que ponen el acento en su complementareidad, algo que las estrategias comerciales de los fabricantes habrán de saber explotar en su momento adecuado.
Por otro lado ATM requiere dos conversiones de protocolo, una en la conexión del router y otra a nivel de LAN. Como, por el contrario, Gigabit Ethernet solo implica una conversión de velocidad, pero no de protocolos, genera menos overhead.
Sin embargo, ninguna firma comprometida con Gigabit Ethernet desestima enteramente el uso de ATM en la troncal de campus. Para algunos, su presencia esta garantizada allí donde las aplicaciones demandan el tipo de prestaciones que ATM proporciona.

 Los prolijos comentarios con que los fabricantes abordan e potencial de la nueva tecnología Ethernet contrastan con el silencio que, generalmente, guardan respecto a los precios de los futuros productos. Pocos dan diferencias concretas, limitándose en la mayoría de los casos a afirmar que probablemente constaran menos que las ofertas ATM, sobre todo porque los fabricantes se verán obligados a desembolsar elevadas inversiones en diseños de chips, como en el caso de ATM. Mas concreto Dell’Oro ha avanzado la banda sobre la que podría moverse los precios de los productos Gigabit Ethernet, situándolos entre 2.000 y 3.000 dólares por puerto, cifras dos o tres veces superiores a las de los conmutadores Ethernet a 100 Mbps y muy similares a las de los conmutadores ATM.
Con el proceso de estandarización todavía en marcha y un número poco representativo de ofertas en el mercado, puede que todavía sea pronto para hablar del coste real que habrá de soportar el usuario que desea adoptar Gigabit. Sin embargo, ya se va avanzando algo en este sentido. Así se habla de pronósticos teóricos que sitúan precios entre 2000 y 3000 dólares por puerto, un módulo de conexión para MegaSwitch II que ofrecerá 1 Gbps por un precio de 2395 dólares, los primeros conmutadores podría adquirirse entre 2000 y 4000 dólares; si actualmente los puertos de los conmutadores 100BASE-Fl (fibra) salen por 1500 dólares se ofrece 10 veces mas rendimiento por un precio solo 2 ó 3 veces superior. Sin embargo, no hay que olvidar que todas estas matizaciones se refieren a un rendimiento teórico y no real de Gigabit.


·         Equipos, fabricantes

Convertidores de medio Ethernet

Son equipos que manteniendo la estructura de red Ethernet realizan la conversión cobre a fibra óptica. Hay distintos modelos disponibles:
·         -FC7000. Convertidor 10/100 BaseT a 100 BaseF (multimodo)
·         -FC7100. Convertidor 10/100 BaseT a 100 BaseF (monomodo)
·         -FC7200. Convertidor 10/100 BaseT a 100 BaseF (monomodo, larga distancia)
·         -FC5000. Convertidor 1000 BaseT a 1000 Base SX/LX
·         -FC2000. Convertidor 100 BaseF multimodo a monomodo
·         -FC2500. Convertidor 100 BaseF multimodo a monomodo larga distancia
·         -FC-Gig E. Convertidor 1000 Base SX a 100 Base LX Gigabit

Acceso a Redes Públicas Ethernet

Son equipos situados en el punto de demarcación/límite entre la red privada del cliente y la red pública de tipo carrier Ethernet.
Modelo FCM8000

Equipo sencillo y económico de adaptación de redes locales de cliente del tipo 10/100/1000 BaseT o 1000 BaseX a red pública 10/100/1000 BaseT.
Modelo FCM9000
Equipo de adaptación de redes locales de cliente del tipo 10/100/1000 BaseT o 1000 BaseX a red pública Ethernet sobre fibra óptica.
Modelo FCM9004
Es una versión mejorada del FCM9000 a la que se ha añadido una completa capacidad de medida y verificación de SLA.
Modelos síncronos
Actualmente en desarrollo realizaran las funciones de adaptación descritas anteriormente soportando SyncE e IEEE1588v2.


·         Artículos / Noticias
Ethernet se planteó en un principio como un protocolo destinado a cubrir las necesidades de las redes de área local (LAN).
A partir de 2001, Ethernet alcanzó los 10 Gbit/s lo que dio mucha más popularidad a la tecnología. Dentro del sector se planteaba a ATM como la total encargada de los niveles superiores de la red, pero el estándar 802.3ae (Ethernet Gigabit 10) se ha situado en una buena posición para extenderse al nivel WAN.

Conviene destacar que David Boggs construyó en el año 1975 durante su estancia en Xerox PARC el primer router y el primer servidor de nombres de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video